GUÍAS Y EDUCACIÓN

EDUCACIÓN SOBRE GEMAS

Las gemas naturales son minerales que se han clasificado como piedras aptas para el uso de la joyería por su característica belleza, dureza y rareza. Estas se encuentran alrededor del mundo en yacimientos de distintos tipos, una vez se extraen de la tierra deben para por un proceso de corte y pulido con el que se intensifica su color gracias a las facetas o acabados que se le otorguen para maximizar su brillo y tonalidad característica.

A continuación te mostramos algunas de las gemas más utilizadas en la joyería, así como los criterios mas importante en la evaluación de una piedra preciosa o semipreciosa.

Características de las gemas (4 Cs):

1. COLOR

Cada gema se caracteriza por una tonalidad única, para calificar el color enfocarse en tres criterios importantes: Matiz, tonalidad y saturación.

  • El matiz es el color básico que se identifica de la piedra preciosa sin determinar la intensidad del mismo. Por ejemplo determinar que una piedra es azul, verde, amarilla, roja, etc.

  • La tonalidad determina la intensidad del color de la piedra preciosa. Puede variar de claro a oscuro, idealmente, el tono más valioso sería neutral, lo que significa que no es demasiado claro ni demasiado oscuro. Sin embargo, dependiendo del diseño de la joya y los criterios del cliente, los diferentes tonos de las gemas se hacen más atractivos que otros.

  • La saturación, también conocida como la pureza del color. En este criterio se evalúa que el color de la piedra no contenga casi ningún matiz marrón o  grisáceo. Naturalmente, cuanto más puro sea el color, más valiosa será la piedra preciosa.

2. CORTE

Un corte excelente refleja la calidad de la gema, intensificando el color, minimizando las inclusiones visibles y, principalmente, aumentando la apariencia visual general. Los cortes o calidad de la talla no se refieren a la forma de la silueta de la piedra, sino a la calidad de las facetas y las proporciones entre las mismas. Este criterio se evalúa en 4 niveles: justo, bueno, muy bueno y excelente. En AMETT casi todas las piedras con las que trabajamos son de corte muy bueno o excelente, esta información se puede constatar en los certificados expedidos por los gemólogos profesionales aliados a la marca.

3. CLARIDAD

La claridad de la gema al color traslucido y pureza interna de la piedra, entre menos inclusiones contenga, mejor será la clasificación y más valiosa será. La claridad AAA se refiere a las piedras muy limpias, mientras que la claridad AA se refiere a las piedras semi limpias.

4. CARATS / PESO

El quilate o carat se refiere a la medida de tamaño de las gemas. Los tipos diferentes de piedras poseen densidades particulares (masa por unidad de cantidad), por lo tanto, dos gemas visualmente idénticas en tamaño pueden diferir en pesos. Por ejemplo, un diamante es menos denso que un rubí, por esta razón un diamante de 1 quilate se verá más grande que un rubí de 1 quilate. La unidad de medida de quilates se divide a su vez en puntos de quilates, un quilate está comprendido por 100 puntos de quilate. (1 Ct = 1.00 Ct / ½ Ct = 0.50 Cts)

DIAMANTE

PIEDRA PRECIOSA

Su dureza y belleza hacen que esta piedra sea la predilecta para simbolizar un compromiso o ser usada para gran variedad de joyas. Cada diamante tiene características internas y externas únicas, el valor de estas gemas se mide en relacion a sus cualidades: Tamaño, corte, claridad y color. Para mas información sobre el diamante te invitamos a visitar nuestra guía de Educación sobre el diamante y Certificación de gemas

Corte de las gemas:

Las gemas se someten a un proceso de talla y corte donde el joyero a través de sus conocimientos aplica técnicas de corte conocidas (unas incluso se crearon hace más de 100 años) para intensificar las cualidades de una piedra e incluso disimular las inclusiones o imperfecciones que pudiese tener. Este proceso ademas determina la silueta que va a tener la piedra.

La selección de la piedra perfecta para la elaboración de un diseño dependerá del gusto del cliente, de la calidad del corte de la gema, del tamaño contemplado para dicho diseño y de la calidad que la piedra proyecta.

1/12

ACERCA DE NOSOTROS

  • network+social+whatsapp+icon-13201944353
  • Facebook
  • Instagram

©2020 por AMETT. Todos los derechos reservados

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER